VOLVER PAGINA PRINCIPAL -------

Glaciar de 2 Alpes



ESPECTACULAR CONTRASTE ESTIVAL

Los Alpes franceses ofrecen la posibilidad de esquiar durante la mañana
y disfrutar de agradables tardes tomando el sol en un mismo día .




Un Reportaje de : Carmen Tejón para


Ahora que las estaciones de esquí cierran sus puertas después de unos resultados nefastos, los aficionados comienzan a reparar y guardar con mimo todo el equipo con el objetivo de que todo esté a punto para la próxima temporada. Sin embargo, puede que ésta no comience en diciembre sino, por muy sorprendente que parezca, en los próximos meses.

Cuando se piensa en verano vienen a la cabeza palabras como calor, buen tiempo, bañador…, es una época en la que no paran de surgir nuevos destinos donde emplear esas vacaciones con las que tanto se sueñan. Los amantes de los deportes de invierno viven entonces un obligado descanso y tienen que conformarse con deslizarse, como mucho, en las aguas de las numerosas playas o piscinas.

Dentro de ese nuevo abanico de destinos se encuentra uno que a pesar de la cercanía geográfica aún muchos desconocen. Es un recóndito lugar con un encanto especial, que permite a los esquiadores y snowboarders prolongar su afición a lo largo de todo el año, se trata del Glaciar de 2 Alpes uno de los más grandes de Europa. Para muchos esta estación enclavada en los Alpes franceses les resultará muy conocida, y es que con un dominio de 220 kilómetros esquiables y 73 pistas de las cuales 14 son negras, 15 rojas, 29 azules y 15 verdes, es una de las más reputadas del continente.


En el período estival se encuentra abierto el citado Glaciar situado a una altura de entre 3400 y 3600 metros, cota en la que incluso respirar provoca una impresión diferente. Suele encontrarse abierto al 100% casi todos los días de julio y agosto.

El pueblo de 2 Alpes es pequeñito y está situado a 1650 metros, aunque en sus calles siempre existe bastante ambiente. Es como una mini ciudad en la que se pueden encontrar todo tipo de servicios, desde variados restaurantes o tiendas de ropa hasta animadas discotecas.

Aquellos que deseen disfrutar de eventos deportivos en la nieve también podrán hacerlo, ya que algunos como el ´Mountain of Hell` o el ´Freeride Classic` son ya fijos en el verano de 2 Alpes.

Pero este rincón de los Alpes franceses ofrece numerosas actividades alternativas, entre las que destaca el deporte rey del país, la bicicleta en su modalidad de montaña. A pocos kilómetros de este lugar se encuentra la estación de ´Alpe D´huez`, famosa gracias a su ascensión durante el Tour de Francia. Esta es sólo una de las alternativas, ya que en el pueblo puede encontrarse por ejemplo una pista de hielo, varios campos de fútbol, de golf, piscinas cubiertas o al aire libre, excursiones por la naturaleza…

EL DÍA A DÍA
Si el objetivo es sacar el mayor partido al viaje, la jornada comienza a una hora aún más intempestiva que la habitual en una jornada de esquí. A las siete y media de la mañana abren las pistas, por lo que sobre las siete habría que coger el telecabina ´Jandri Express´, que está situado en el centro del pueblo y tarda aproximadamente 25 minutos.

Una vez arriba las vistas son impresionantes, y pueden visionarse los picos más altos del viejo continente, como el internacional ´Mont Blanc`, ´La Meije` o ´ Barre des Écrins`.

Como es lógico las condiciones de la nieve no son como en invierno, aquí la nieve pasa de hielo a ´papa` en cuestión de minutos. A primera hora lo conveniente es quedarse en las cotas bajas ya que son las menos heladas, las altas son una completa pista de hielo. Si hace sol ese hielo provoca un reflejo que se ve a una distancia considerable.

Para trasladarse por la estación sólo existen teleskis, por lo que los descansos en los telesillas no existen. Lo que si tiene es un tren cremallera que lleva hasta la mitad del glaciar y que es obligatorio coger por su espectacularidad, aquí las sensaciones parecen suceder a la velocidad del rayo.
Desde la parte de abajo sólo puede verse la mitad del glaciar, con una gran cantidad de pistas azules a su izquierda y el snowpark a la derecha. Es un buen lugar para comenzar con este deporte o perfeccionar su técnica, ya que sus pistas son casi en su totalidad de poca dificultad.

Una vez que la mañana vaya transcurriendo y la temperatura aumente, la nieve estará en estado perfecto hacia las once, es el momento de aprovechar para conocer todo el dominio y disfrutar del privilegio de poder esquiar en pleno verano. A las doce la nieve comienza a estar más lenta, y es que el calor comienza a hacer mella. Además numerosos equipos y selecciones nacionales aprovechan esta oportunidad única para entrenar, por lo que el tránsito es numeroso aunque sin llegar a tener que esperar colas ni agobios mientras se desciende.
Una acogedora cafetería con música durante toda la jornada ameniza los momentos de relax y se encuentra justo a los pies del snowpark. En las horas centrales del día se convierte en un verdadero solarium, por lo que unas buenas gafas de sol y una crema protectora total se hacen imprescindibles para prevenir peligrosas quemaduras.
Después del merecido descanso hacia la una del mediodía los teleskis cierran y sólo queda abierto el del snowpark. A esa hora el color de la nieve deja de ser blanco y comienza a ser una mezcla entre hielo y agua y en las pistas hay que tener mucho cuidado por las grietas y riachuelos que se abren a lo largo y ancho de éstas.
Así que hacer unos saltos y trucos en el snowpark es la mejor opción. Es un lugar bastante amplio y está provisto de todo tipo de obstáculos como barandillas, cajones, dos ´big air`, dos ´halfpipe`, una pirámide y diversos saltos para todos los niveles. El final de la jornada se convierte por tanto en un subidón de adrenalina considerable.

Y como remate de la jornada puede visitarse una impresionante ruta de hielo con figuras que rozan la perfección. Luego sólo queda descender hasta el funicular y de vuelta al pueblo, a las chanclas y a las bermudas. Para aquellos que no esquían pero quieren conocer el glaciar existe una actividad muy demandada llamada Croisière blanche (Crucero blanco). Esta actividad incluye la subida y bajada al glaciar y la visita guiada por las pistas a bordo de una máquina pisapistas hasta llegar más allá de los 3600 m. NEVADAS EN AGOSTO Hasta ahora la exposición ha estado basada en un día de buen tiempo, sin embargo en el glaciar las nevadas y el fuerte viento también hacen acto de presencia en pleno agosto sino la nieve no lograría mantenerse 365 días al año. Y ver nevar en agosto es sin duda una sensación única que sólo puede vivirse si se acude a 2 Alpes.

TÚ DECIDES (despiece)
El esquí o el snow no son deportes baratos, a la hora de organizarse para ir a 2 Alpes existen dos alternativas. Ambas tienen en común que el viaje hay que realizarlo en coche propio, ya que los demás medios de transporte no llegan hasta la estación y los posibles enlaces entre ellos son muy malos. El coste total del desplazamiento desde Madrid entre gasolina y peajes puede rondar los 300 euros, cuantas más personas vayan en el coche más económico saldrá. La primera alternativa consiste en no llevar nada organizado desde España, sólo la reserva del apartamento. Una vez allí habría que comprar el forfait para toda la semana, cuyo precio es bastante elevado, y luego pagar cada actividad que queramos realizar aparte. Es conveniente llevar toda la comida posible porque los supermercados en estos pueblos son caros.

La otra posibilidad consiste en apuntarse a un snow camp, es la opción más cómoda y resulta mucho más barata que anterior. Un snow camp es un campamento por el que se paga una cantidad de dinero y en el que todo está organizado. Una vez que se llega al pueblo personas de la organización dan la bienvenida a los inscritos, reparten regalos y entregan el ´plannig´ de la semana. El precio incluye multitud de cosas además del forfait. Todas las mañanas los participantes reciben 4 horas de clases, divididos en grupos según su nivel, perfeccionan su técnica y se relacionan con sus compañeros. Por las tardes las actividades son variadas, cada día una distinta. Entre ellas se encontrarían el rafting, puenting, alpinismo, vía ferrata, esquí en hierba, parque multiaventura, parapente… Aunque también otras más relajadas como el golf, las rutas a caballo…

Por las noches las fiestas temáticas y las reuniones de grupo amenizan unas bonitas y agradables noches de verano cerca de la nieve y la naturaleza.



Agregar a favoritos ésta página

Poner como página de inicio