VOLVER PAGINA PRINCIPAL
VOLVER PAGINA REPORTAJES -------


ESPECIAL -- Recuerdos de Francisco Fernández Ochoa "Paquito"

Cuando conocí a Paquito ...



Corría el año 1.972 , las cosas eran muy distintas a ahora... nevaba e incluso a mediados de Noviembre o antes ya empezábamos a esquiar.


Algunos comenzábamos a rodar nuestros primeros años en el fascinante mundo de la competición . A pesar de ser tan joven , aun recuerdo el estallido de alegría que en ese mes de Febrero supuso la noticia de que: "Un español de la Federación Castellana ha ganado las Olimpiadas en Japón y se llama Paquito Fernandez Ochoa" .

A partir de ese día , ese nombre pasó para siempre , a formar parte de la historia , de nuestra historia. En aquellos días la información no era tan abundante como ahora , pero a pesar de ello la televisión y algunas revistas hicieron un buen trabajo de difusión de tan meritoria Gesta.

También recuerdo que a los chavales nos dieron un comic que relataba tanto el feliz acontecimiento , como consecución de trabajo , disciplina y esfuerzo que Paquito había tenido que superar hasta conseguir su meta.

A partir de entonces , ya teníamos un referente de casa y todos queríamos esquiar como él....

Era nuestro héroe de carne y hueso , siempre agradable y atento con todos. Tal es así , que día el día 13 de Noviembre de 1.972 el gran Campeón Español , vino a visitarnos a la fiesta anual que la Federación Aragonesa de Esquí celebraba en el Centro Mercantil Zaragoza , donde aparte de deleitarnos con los detalles de su triunfo , presidió la entrega de trofeos , repartiendo sonrisas y cariño especialmente a los más jóvenes. Con su visita y su caracter jovial y cercano , nos dejó una profunda huella y un recuerdo inolvidable.

Editorial: Angel C.A.


Biografía:

Su padre, conserje de la escuela de esquí, fue el primero en inculcarle la pasión por este deporte, que después imitarían sus hermanos Juan, Ricardo y Blanca. En 1963 disputó su primera competición internacional, el Gran Premio de Andorra. Logró la cuarta posición en el eslalon especial y ganó la categoría juvenil. Dejó los estudios en quinto de Bachillerato para dedicarse por completo al deporte. En 1964, fue seleccionado para el equipo español promesas y ganó el Trofeo Primera Nieve en el Valle de Arán, derrotando por vez primera al entonces campeón de España Luis Viu.

En noviembre de 1966 sufrió una grave caída en Cervinia, a consecuencia de la cual le quedó una pequeña desviación de la columna vertebral y estuvo dos meses sin esquiar. Al año siguiente, se proclamó campeón de España de eslalon, gigante y de la combinada. En 1968, hizo su debut olímpico en los Juegos de Grenoble, donde fue vigésimo tercero en eslalon y trigésimo octavo en descenso. Además, fue sexto en la prueba de gigante de Megeve, valedera para la Copa del Mundo. Al año siguiente, ganó el gigante y especial de Andorra.
El 25 de enero de 1970 sufrió otro grave accidente durante el gigante en Megeve, perdiendo el conocimiento durante varios minutos. Esa temporada participó en el Campeonato del Mundo de Val Gardena, donde fue noveno en el eslalon, trigésimo tercero en el gigante, cuadragésimo segundo en descenso y noveno en la combinada.
En 1971, consiguió el noveno lugar en el eslalon de Hannenkamm, octavo en Megeve y décimo en Are, concluyendo en trigésimo noveno lugar en la Copa del Mundo.


En los Juegos Olímpicos de Sapporo '72, compitió en el gigante y en el especial. Ganó la primera manga del especial, con un tiempo de 55:36, e hizo segundo en la otra manga, 53:10, tiempos que le dieron el oro el 13 de febrero. Era el tercero oro olímpico español, tras el conseguido por Amezola y Villota en pelota en los Juegos de París 1900 y el hípica en Amsterdam'28, lo que le convirtió en héroe nacional a su llegada a Barajas. Ese verano fue el abanderado en los Juegos de Múnich.
Ese mismo año fue décimo en la clásica de Lauberhorn (Suiza) y séptimo en la de Hahnenkamm (Austria). En 1973 fue decimoquinto en la Copa del Mundo, mientras en la Copa de Europa acabó quinto en la general y tercero en el especial. Además, fue séptimo en eslalon en Lauberhorn.
En febrero de 1974 disputó los Campeonatos del Mundo de St. Moritz, en los que fue bronce en el eslalon, vigésimo cuarto en el gigante y ocupó el puesto 54 en el descenso. Al mes siguiente, consiguió en Zakopan (Polonia) su única victoria en una prueba de la Copa del Mundo al vencer el eslalon y fue tercero en esta prueba en Vysoke Tatry (Checoslovaquia), resultados que le permitieron acabar en novena posición de la Copa del Mundo, su mejor lugar final histórico. Sus mejores actuaciones durante la temporada 1974-75 fueron los segundos puestos en la combinada en Kitzbuehel y Megeve, el cuarto en el eslalon de Sun Valley y los quintos en el Slalom de Wengen y de Chamonix.


Junto a sus hermanos Juan Manuel y Ricardo, en 1976 participó en los Juegos Olímpicos-Campeonatos del Mundo de Innsbruck, donde acabó sexto en la combinada mundialista y noveno en el eslalon olímpico. En 1978, participó en los Campeonatos del Mundo de Garmisch-Partenkirchena, en los que ocupó el vigésimo segundo lugar en el eslalon y el puesto 43 en el gigante.
En la Copa del Mundo 79-80 se colocó entre los diez primeros en la combinada de tres pruebas y en los Juegos Olímpicos-Campeonatos del Mundo de Lake Placid'80 fue quinto en la combinada mundialista. A continuación, permaneció en Estados Unidos durante tres años compitiendo como profesional e impartiendo cursillos en Francia y Suiza. Alejado desde entonces de la competición y dejando atrás 39 títulos nacionales, regresó a España donde representó a la marca de ropa deportiva Ellesee. También, abrió dos tiendas de material deportivo en Madrid.


Desde 1988 formó parte el Comité Ejecutivo de la candidatura de Sierra Nevada para los Campeonatos del Mundo de 1995 y en mayo de 1990 se encargo de la presentación ante la Asamblea de la FIS de la sede andaluza, que consiguió la elección. En su organización, aplazada hasta febrero de 1996 por falta de nieve, fue miembro técnico del comité organizador y se encargó de presentar con su hermana Blanca de la ceremonia inaugural.
Durante los noventa y por designación del presidente de la FIS, Marc Hodler, fue miembro de su Comité Ejecutivo,renunciando a comienzos de 1999.
Desde 1995 fue miembro de una comisión técnica de la FEDI hasta 1998.


El 3 de enero de 2006 fue intervenido quirúrgicamente, como consecuencia de una grave enfermedad que sufre desde hacía tiempo, en un hospital madrileño. Meses después, el 29 de agosto el esquiador tuvo que pasar de nuevo por el quirófano en su lucha con el cáncer linfático que padecía. El 27 de octubre de 2006, protagonizó el homenaje que tributaron a los grandes esquiadores de Cercedilla, Madrid, con el descubrimiento de una escultura del esquiador recogiendo la medalla de Sapporo. Le acompañaron en un emotivo actos las infantas Elena y Cristina.
Gran parte del tiempo de la convalecencia la ha dedicado a preparar su libro "La vida: un eslalon", que tiene previsto presentar a finales de 2006 o comienzos del siguiente.
En 1972 le impusieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y la de Oro de Madrid, y en 2001 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo.
El 20 de diciembre de 1989 se incorporó al COE y en febrero siguiente entró a formar parte de su Comisión de Atletas.
Ha colaborado con TVE como comentarista de pruebas de su especialidad y desde septiembre de 1993 lo hizo para Tele-5.
Fue monitor del Rey Juan Carlos. Muy aficionado a los toros, actuó como novillero en varios festivales benéficos (1996 y 1998).
Contrajo matrimonio en septiembre de 1973 con María Jesús Vargas y tienen dos hijas: Bárbara y Paula.
Fuente Biografía: R.F.E.D.I. -- COE